
La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) ha destinado millones de dólares a apoyar varios pequeños proyectos en Ucrania, entre ellos la producción de alfombras de diseño, que recibió unos 2 millones de dólares, informó la revista The Federalist este miércoles.
Según el medio, la organización llevaba meses impidiendo a los miembros del Congreso examinar estos gastos, pero la senadora republicana Joni Ernst y su equipo, en octubre de 2024, lograron el acceso a los documentos pertinentes y descubrieron una serie de subvenciones de la USAID financiadas por los contribuyentes estadounidenses que se asignaron a empresas ucranianas bajo la apariencia de fondos del Programa de Economía Competitiva (CEP, por sus siglas en inglés) o fondos de inversión en resiliencia empresarial.
Según el reporte del equipo, al que The Federalist tuvo acceso, cientos de miles de dólares se entregaron a proyectos para mascotas, incluidos unos 300.000 dólares para una aplicación para rastrearlas, unos 300.000 dólares para un fabricante de collares para perros y otros 109.000 dólares para un fabricante de envases para alimentos.
También se registraron gastos de una empresa de ropa femenina, un fotógrafo de moda, un proveedor de «prendas de punto contemporáneas», una «marca de novias de lujo», un «espacio de venta al por menor de artículos de diseño hechos a mano» e incluso una «oficina de ventas para una casa de diseño de moda». En todo esto, se gastaron unos 733.000 dólares. Además de las alfombras, se patrocinaron otras dos líneas diferentes de mobiliario, que recibieron 114.000 y 91.000 dólares respectivamente.
«Una misión comercial para un fabricante de condimentos costó a los contribuyentes unos 94.000 dólares, un fabricante de encurtidos recibió unos 148.000 dólares, un fabricante de café y té ecológicos recibió unos 255.000 dólares, un viñedo costó 89.000 dólares y una empresa de té de frutas hecho a mano recaudó 104.000 dólares», enumera The Federalist. A una empresa de galletas y confitería se le transfirieron unos 678.000 dólares.
Ernst criticó que las subvenciones deben realizarse para «reforzar la posición de Ucrania en tiempos de guerra, aumentando las ventas de las empresas ucranianas en nuevos mercados», pero «en lugar de eso, el pueblo estadounidense financió extravagantes misiones comerciales y viajes de empresarios ucranianos a festivales de cine y semanas de la moda en las glamorosas capitales de Europa».
- Tras asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump emitió una orden ejecutiva que suspendió por 90 días la distribución de fondos destinados a la ayuda exterior para el desarrollo, en espera de evaluar su eficiencia y coherencia con la política exterior del país. Esta decisión congeló también los proyectos de la USAID, a la que acusó de fraude y corrupción. El Gobierno de EE.UU. también inició el domingo el proceso para despedir a cientos de empleados de la agencia.