Durante 72 días, del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, los parisinos se rebelaron contra el gobierno y adoptaron medidas sociales y solidarias sin precedentes. Con la Comuna de París, el proletariado tomó en sus manos el poder y constituyó el primer estado obrero de la historia.
Cuando se cumplen 154 años de este hecho, les proponemos la película de “La Commune (Paris, 1871)” de Peter Watkins, estrenada el 26 de mayo de 2000.
Dos cadenas de televisión cubren la revolución y gobierno de La Comuna de París, entre el 26 de marzo y el 28 de mayo de 1871. El canal público oficial, TV Nacional de Versalles da una versión oral y excluyente de los acontecimientos, que contrasta con la de la recién creada TV Comunal. Esta última pretende dar imagen y palabra a los mismos ciudadanos que la otra cadena escamotea y amordaza.
Pero no sólo eso, sino que pretende dar la palabra también a los actores que encarnan a esos ciudadanos, y que tienen sus opiniones acerca de las injusticias que ciento treinta y tres años después todavía perviven en la sociedad contemporánea.
»La Comuna» es a día de hoy la última obra de uno de los últimos rebeldes reconocidos del cine y la televisión contemporánea. Y es, también, un relato provocativo de un episodio olvidado de la historia social, un llamamiento a las armas contra las injusticias contemporáneas del capitalismo, una afilada crítica a los medios de comunicación y un experimento en el cine colectivo que rememora los bulliciosos días de mayo del 68.
Aquí se la dejamos en cuatro capítulos subtitulados al castellano: