Los 106 integrantes de los grupos de rescate llegaron la víspera a Yangon y en la noche sostuvieron reuniones con especialistas de las Naciones Unidas, las fuerzas de coordinación internacionales y el comité de rescate local para determinar las zonas de intervención en función de sus capacidades, equipos y experiencia.
Para apoyar a Myanmar en la superación de las secuelas del devastador sismo, que dejó un saldo preliminar de unos mil 700 muertos, más de tres mil 400 heridos y 300 desaparecidos, Vietnam brindará asistencia humanitaria de emergencia, además de un aporte financiero de 300 mil dólares.
El equipo de rescatistas del Ministerio de Defensa lo encabeza el subdirector del Departamento de Socorro y Rescate, mayor general Pham Van Ty, mientras el del Ministerio de Seguridad Pública está liderado por el subdirector del Departamento de Prevención y Lucha contra Incendios, coronel Nguyen Minh Khuong.
La delegación vietnamita, muchos de cuyos miembros tomaron parte en operaciones de rescate en Turquía en 2023, está equipada con suministros de emergencia, medicamentos, seis perros de búsqueda, y varias toneladas de productos y equipos.
En un encuentro con participantes en la misión realizado previo a su partida, el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam y viceministro de Defensa, general Nguyen Tan Cuong, los instó a comprender la importancia de su tarea, permanecer unidos, demostrar responsabilidad, y desempeñar sus funciones con excelencia.
Tan Cuong, dijo la agencia de noticias VNA, subrayó además la necesidad de respetar estrictamente el derecho internacional, las leyes del país anfitrión y la disciplina militar para garantizar la absoluta seguridad de las personas y los equipos.
Señaló también que la coordinación con las autoridades locales, los lugareños y las unidades internacionales será esencial para llevar a cabo esta misión, que ratifica la tradición de solidaridad humana de Vietnam, su sentido de responsabilidad internacional y las capacidades de sus fuerzas de rescate en misiones globales.
La víspera otro terremoto de magnitud 5.1 estremeció una región cercana a Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar con cerca de 1,5 millones de habitantes, aunque reportes iniciales no precisaron los daños ocasionados por el fuerte temblor.
El potente movimiento telúrico del pasado viernes también se dejó sentir en
Tailandia, donde se reportaron 17 muertos, 32 heridos y 83 desaparecidos, y daños a la infraestructura en 18 provincias.