
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo con bombardear a Irán e imponerle aranceles secundarios si la nación persa no llega a un acuerdo con la Casa Blanca sobre su programa nuclear.
En declaraciones a un medio estadounidense, Trump dijo que «si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos«. «Serán bombardeos como nunca antes se ha visto«, dijo en tono intimidatorio. Y agregó: «Pero existe la posibilidad de que, si no llegan a un acuerdo, les imponga aranceles secundarios como hice hace cuatro años».
Sin ofrecer más detalle, el inquilino de la Casa Blanca refirió que funcionarios estadounidenses e iraníes mantienen conversaciones.
Siguiendo un guion dictado por el Estado sionista, que no ha podido doblegar a Irán, Washington acusa a Teherán de enriquecer uranio para desarrollar armas. Ello, pese a que Irán ha recalcado que su programa nuclear tiene carácter pacífico, a diferencia del israelí.
Previamente, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que Teherán, a través de una carta, le respondió a la Casa Blanca que rechaza tener conversaciones directas sobre la cuestión.
Puntualizó que Irán mantiene abierta la puerta a negociaciones con EE.UU. a través de mediadores. Con anterioridad, autoridades iraníes declararon que no negociarán con Washington bajo presiones ni chantajes.
Pezeshkian recalcó que Irán nunca ha rehuido ha rehuido las negociaciones y que EE.UU. dañó la confianza al violar sus compromisos. Urgió a Washington a trabajar para restaurar la confianza. «Es este comportamiento de EE.UU. el que determinará el futuro camino de las negociaciones», manifestó.
En 2015, Irán y seis países mediadores -Rusia, EE.UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el cual estableció un grupo de limitaciones al programa nuclear iraní para que no derivase en un programa militar. A cambio, Occidente se comprometió a levantar las medidas restrictivas unilaterales contra la nación persa.
De manera unilateral, EE.UU. se retiró del PAIC en mayo de 2018 -durante la anterior Administración Trump- y no levantó las medidas de presión.
De acuerdo con el Mapa Geopolítico de Sanciones, Occidente impuso a Irán un total de 2.797 medidas restrictivas unilaterales. Equivalen al 7 por ciento de las impuestas por los países imperialistas a otros Estados. El 52 por ciento de ellas apunta a afectar el sector industrial iraní. En el caso de las estadounidenses, se enfocan en el sector petrolero, la economía y las finanzas.
Viendo al sicópata asesino de TRUMP, lo único que espero, es que EEUU, se lleve el mayor revez de su Historia, y se hunda el IMPERIO del mal. La humanidad sin EEUU sería un Paraíso.