Estados Unidos no tiene realmente la intención de abandonar la OTAN, sino que utiliza sus amenazas para «espolear» a sus socios, expresó este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
«No creo que eso suceda. Creo que en la retórica, en el vocabulario, en el léxico que utiliza la actual Administración [de EE.UU.] hay cierta cantidad de bravuconería. Creo que es como un látigo verbal que puede usarse para espolear al caballo de la OTAN«, manifestó el alto diplomático.
Riabkov no cree en la posibilidad de que Washington y sus aliados de la Alianza Atlántica se separen, y considera que para que eso sucediera «tendría que pasar algo completamente inimaginable para mí«.
«La conexión entre las élites europeas y las élites estadounidenses ha estado sucediendo durante décadas, sobre la base de una estrecha interacción en la esfera de la seguridad, por no hablar de la esfera económica, cultural e ideológica», explicó.
«¿Y simplemente cortar este cordón umbilical y decir ‘stop’? En mi opinión, esto es algo imposible», concluyó Riabkov.
«No tiene sentido que EE.UU. pague por la defensa de Europa«
A principios de marzo, Elon Musk, el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU., reiteró su apoyo a la idea de que el país norteamericano abandone la OTAN. «Realmente deberíamos hacerlo«, escribió el multimillonario en su cuenta de X, en respuesta a un comentarista público que sugiere al Gobierno de Donald Trump retirarse de la Alianza Atlántica. «No tiene sentido que Estados Unidos pague por la defensa de Europa«, agregó.
El presidente estadounidense ha criticado en reiteradas ocasiones que los demás países miembros de la OTAN realizan gastos insuficientes en la defensa colectiva y amenazó con retirar a EE.UU. de la alianza.
A EE.UU. njo le interesa salir de la OTAN. Los países europeos se verían obligados a pedirles que cerraran las bases y se marcharan. Y eso los yanquis no pueden hacerlo, perderían la base de colonización y dominio sobre Europa..