
El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, y enviado del presidente Vladímir Putin, para la cooperación económica y de inversión con países extranjeros podría visitar Estados Unidos (EE.UU.) para sostener conversaciones sobre las relaciones bilaterales.
Según referencian medios rusos, durante el encuentro, el representante del país euroasiático sostendrá un diálogo con el enviado especial del presidente de EE.UU. Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
La visita representa el primer encuentro de un alto funcionario de la nación euroasiática a EE.UU. desde que comenzó la operación militar especial de Moscú en Ucrania. El Gobierno estadounidense suspendió temporalmente las sanciones contra Dmítriev, para posibilitar a las autoridades expidiera una visa para visitar el territorio norteamericano.

Rusia y EE.UU. restauraron los diálogos el pasado 12 de febrero al realizarse la primera conversación telefónica entre Putin y Trump, luego se celebró la primera reunión de los negociadores de los dos países en Arabia Saudí, e inmediatamente, el 27 de febrero, las delegaciones de los dos países sostuvieron consultas en la ciudad turca de Estambul.
El pasado 18 de marzo, ambos mandatarios sostuvieron una segunda conversación telefónica, en la que conversaron sobre un alto el fuego de 30 días en Ucrania, el comienzo de los acuerdos sobre los pormenores técnicos de la finalidad de las hostilidades en el mar Negro, así como las condiciones para advertir la escalada y diferentes temas internacionales.
Con anterioridad, la delegación rusa sostuvo una reunión en Riad con el equipo estadounidense para conversar temas asociados con la crisis ucraniana y pactaron la puesta en práctica de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que prevé garantizar la seguridad de la navegación en la región, y no hacer uso de la fuerza e impedir que los buques comerciales sean usados con fines militares.
Kiril Dmítriev fue el responsable del aspecto económico de las conversaciones entre Moscú y Washington en Riad del 18 de febrero.