Sobre la complicidad de conservadores y laboristas en el genocidio al pueblo palestino

Publicado:

Noticias populares

El 29 de febrero, un avión espía Shadow R1 con número de vuelo RFR 7141 y matrícula ZZ 416 despegó del aeropuerto militar británico de Akrotiri, en la isla de Chipre. La flota de aviones Shadow R1 es utilizada por la Fuerza Aérea Británica para reconocimiento terrestre. Según su propia descripción, el avión está equipado con “sensores electroópticos y electrónicos de alta resolución”. Ayuda a los analistas a crear productos de inteligencia integrales. La información puede descargarse mediante enlaces de comunicación satelital y transportarse a bordo durante una misión», continúa el sitio web de la Fuerza Aérea. La información obtenida de esta manera es particularmente valiosa para los comandantes sobre el terreno.

Los aviones de la flota son operados por el Escuadrón n.º 14, el 14.º Escuadrón de la Fuerza Aérea Británica. Su aeropuerto base es Waddington, en el condado inglés de Lincolnshire. Sin embargo, desde octubre de 2023, el escuadrón ha estado realizando misiones regulares desde Chipre. Se dice que se llevaron a cabo al menos 518 misiones entre el 3 de diciembre de 2023 y el 27 de marzo de 2025, sobre todos los territorios palestinos ocupados por Israel, y muchas de ellas sobre la Franja de Gaza. Este es el resultado de un análisis minucioso de datos de vuelo públicos realizado por la ONG británica «Acción contra la Violencia Armada», que Junge Welt ha hecho públicos. Por lo tanto, el despliegue del escuadrón coincide directamente con la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza. La pregunta que plantea ahora la ONG es exactamente qué papel desempeña Gran Bretaña en esta guerra.

Está claro que la operación sólo puede funcionar mediante la extensa infraestructura militar de la OTAN. Así lo demuestra el vuelo mencionado con el número RFR 7141. Los detalles fueron proporcionados a jW por Action on Armed Violence como un ejemplo de cómo Alemania está indirectamente involucrada en esta operación. El RFR 7141 voló primero al aeropuerto civil italiano de Bari para hacer escala. Luego continuamos hasta la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Ramstein, cerca de Kaiserslautern. Esta es la base aérea desde la que el ejército estadounidense coordina, entre otras cosas, operaciones militares mundiales de drones de combate y ayuda militar a Ucrania. El avión de reconocimiento permaneció aquí hasta el 1 de marzo antes de continuar su vuelo a su base en Waddington. Es solo un pequeño detalle. Pero esto demuestra una vez más que las guerras y los conflictos globales no pueden librarse sin una infraestructura militar en Alemania.

Según Action on Armed Violence, el avión ha participado en numerosas operaciones sobre la Franja de Gaza, hasta el día de hoy. Esto, a su vez, no sería posible sin la base aérea británica en Akrotiri, que es en sí misma un ejemplo del pasado y el presente colonial. No sólo los vuelos de reconocimiento británicos despegan desde aquí. Desde el comienzo de la reciente guerra de Gaza, aviones de transporte militar británicos y estadounidenses también han volado repetidamente hacia Israel. Los gobiernos implicados guardan silencio sobre lo que exactamente transportaban. Sin embargo, es probable que se trate de armamentos destinados a reponer las reservas de las fuerzas armadas israelíes, agotadas por la guerra en la Franja de Gaza.

El aeropuerto militar de Akrotiri está situado en un terreno anexado por el Reino Unido. Cuando entre 1955 y 1959 estalló un levantamiento contra la ocupación británica en Chipre, las tropas británicas respondieron con torturas, mutilación genital, violaciones y asesinatos. En 1956, el ejército británico coordinó su intento de mantener el control del Canal de Suez en Egipto desde aquí. Todos estos son aspectos de la historia colonial que aún no se han abordado en Gran Bretaña y rara vez se enseñan en las escuelas. Sin embargo, la resistencia en Chipre contra la presencia británica sigue intacta. Desde que la Fuerza Aérea Británica ha vuelto a volar regularmente a Gaza, se ha desarrollado allí una campaña antimilitarista que está organizando protestas contra ella .

Londres resta importancia periódicamente a las preguntas críticas sobre los vuelos de reconocimiento. Tanto el anterior gobierno conservador como el actual gobierno socialdemócrata afirman que el único objetivo es recabar información sobre el paradero de los rehenes de Hamás en la Franja de Gaza, incluidos ciudadanos británicos. Sólo esa información sería transmitida al ejército israelí, según el comunicado del Ministerio de Defensa.

Action on Armed Violence duda de ello. Teme que Gran Bretaña sea cómplice de los crímenes de guerra israelíes. Se dice que la Fuerza Aérea Británica realizó 24 vuelos de reconocimiento en las dos semanas anteriores al ataque israelí al campo de refugiados de Nuseirat, como resultado del cual murieron 276 palestinos. El día de este ataque, aviones de reconocimiento británicos también sobrevolaron la Franja de Gaza. Hasta el momento, el gobierno no ha respondido a las preguntas de miembros del Parlamento y activistas por la paz sobre si los aviones de reconocimiento británicos también transmiten las coordenadas de los objetivos de posibles ataques al ejército israelí. Durante la visita del primer ministro Keir Starmer (laborista) a Akrotiri en diciembre de 2024, el jefe de gobierno británico hizo todos los esfuerzos posibles para garantizar que esto siguiera siendo así. Les dijo a las tropas: «Mucho de lo que sucede aquí no se puede discutir constantemente. No podemos decirle al mundo lo que están haciendo».

jungeWelt / inSurGente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. Aparece un vídeo del asesinato de 15 paramédicos que desmiente la versión sionista

Un vídeo del ataque israelí que mató a 15 paramédicos de la Media Luna Roja Palestina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Defensa Civil en Gaza el pasado 23 de marzo, publicado por la prensa estadounidense, contradice la versión de Israel de que “no atacó al azar las ambulancias”, y de que los vehículos avanzaban “sin luces y sin señales de emergencia”.

Le puede interesar: