La organización, que aglutina a líderes progresistas de América Latina, acusó al mandatario republicano de denostar a los países de América Latina y el Caribe, en el contexto de su propuesta de imponer nuevos aranceles a las exportaciones hacia su país.
«Trump no solo recurre a un lenguaje ofensivo e impropio de un jefe de Estado, sino que también revela una visión profundamente colonial, imperialista y despectiva hacia nuestra región», afirmó el Grupo en un comunicado.
«Frente a esta nueva ofensiva comercial y simbólica, los países de América Latina y el Caribe no pueden responder fragmentados ni sometidos. Es momento de actuar como bloque, con dignidad y soberanía”, señaló el Grupo de Puebla, que aglutina a dirigentes como los expresidentes Ernesto Samper y José Mujica.
Para el bloque progresista, los países de la región deben coordinarse para enfrentar juntos las barreras comerciales impuestas por Trump, reduciendo su dependencia de Washington, diversificando sus alianzas estratégicas y fortaleciendo su integración regional.
El Grupo de Puebla recordó las palabras de Mujica, en una carta a los mandatarios que participan en la IX Cumbre de la CELAC.
«Ser víctimas del reordenamiento rápido y duro de las fuerzas internacionales o no serlo. En buena parte, todo depende de las capacidades que juntos tengamos para hacernos escuchar en el mundo. Hoy, no hay tarea más grande delante de nosotros».
Por ello, hizo un llamado urgente a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a construir una respuesta unificada ante la nueva política de Trump, con más comercio intrarregional, integración productiva, con alianzas estratégicas con otras potencias emergentes como los BRICS, y con una voz común ante las amenazas externas.
«La unidad de América Latina y el Caribe no es solo un deseo: hoy es una necesidad histórica», concluyó.
BIEN POR LOS PAISES QUE INTEGRAN LA CELAC Y QUE SOLICITAN Y APOYAN EL ACERCAMIENTO AL SISTEMA BRICS, SALVO PÁRAGUAY Y ARGENTINA…OBVIO….QUE COMO CORDEROS HACEN SEGUIDISMO SIN CUESTIONAR NADA DE LO QUE HACE LA ADMINISTRACION ESTADOUNIDENSE Y EN ESPECIAL EL PRESIDENTE TRUMP. ARGENTINA ANTES DE LA ERA MILEIL, ESTABA CASI » ADENTRO» Y POR AHORA SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD HISTORICA , ALINEANDOSÉ A USA…EN UNA CASO DE CIPAYAJE Y NEO COLONIALISMO…PERO DE A POCO , EN ESPECIAL LA POBLACIÓN ARGENTINA DE A POCO » VA DESPERTANDOSÉ» DE LA FALACIA NEOCONSERVADORA LIBERAL A ULTRANZA, CUASI FASCISTOIDE Y TODOS LOS DIAS O CASI, HAY MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LAS POLITICAS ENTREGUISTAS,REPRESIVAS, ESTAFADORAS DE LA GESTION MILEIL Y SUS COMPLICES…