El 23 de marzo Israel informó de la muerte de Walid Ahmed, un palestino de 17 años, en la prisión de Megiddo. El fallecido era oriundo de la ciudad cisjordana de Silwad y había sido encarcelado en septiembre del año pasado.
Aún no se ha podido determinar las circunstancias de su muerte. El servicio penitenciario israelí dijo en un comunicado que un detenido de 17 años de edad de Cisjordania murió en la prisión de Megiddo, sin identificar ni dar detalles de las circunstancias de su muerte.
El funcionario palestino de enlace le dijo a la familia que su hijo sufría sarna y disentería amebiana, según la Asociacion de Defensa de los Niños de Palestina (DCIP). Los israelíes se negaron a devolver su cuerpo a su familia.
Walid fue secuestrado en medio de la noche, golpeado y maltratado por los soldados israelíes que le detuvieron. En la cárcel le dieron una comida escasa y en mal estado. La celda estaba saturada de presos y en condiciones insalubres. Le aislaron de su familia.
En el momento de su muerte, el joven estaba en prisión preventiva.
La prisión de Megiddo es conocida desde hace mucho tiempo por su trato brutal a los detenidos palestinos. Los prisioneros son sometidos a descargas eléctricas, ataques de perros y golpes violentos. A algunos los desnudaron, los ataron de pies y manos durante días, les privaron de alimentación y mantas. Varios fueron hospitalizados debido a las palizas.
Un informe del año pasado detalló los horrores de la cárcel de Megiddo, documentando la tortura sistemática, el abandono, la violencia sexual y las palizas rutinarias.
En un comunicado, los grupos que defienden a los presos palestinos dijeron que con Walid son 63 los palestinos asesinados bajo custodia desde que Israel inició su asalto militar a Gaza en octubre de 2023, un récord que incluye al menos 40 personas de Gaza.
El período transcurrido desde octubre de 2023 ha registrado un aumento de los crímenes sistemáticos dentro de las cárceles israelíes, lo que hace que, desde 1967, sea el período de la historia con más asesinatos de prisioneros.
La muerte de Walid eleva a 300 el número total de detenidos palestinos asesinados desde 1967, aunque es probable que estas cifras sean subestimadas, ya que decenas de detenidos capturados en Gaza son víctimas de desapariciones forzadas.
Añadieron que Israel ha retenido los cuerpos de 72 de los detenidos, 61 de ellos desde el inicio de la guerra contra Gaza.
A principios de marzo, el número de presos palestinos retenidos por Israel superó los 9.500, incluidos más de 350 niños, 21 mujeres y otros 3.405 detenidos administrativamente.
Walid es el decimoctavo joven palestino muerto en la Cisjordania ocupada este año.
—https://qudsnen.co/17-year-old-palestinian-child-dies-in-israeli-prison-amid-reports-of-torture/