
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó este jueves tasas portuarias para los buques chinos que hagan escala en puertos estadounidenses. Estos aranceles comenzarán a cobrarse a partir de octubre y se incrementarán gradualmente en los próximos tres años, según una orden ejecutiva de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.
Según el documento, la tasa será de cero durante los primeros 180 días, hasta el 14 de octubre, y a partir de entonces se recaudará en función del tonelaje neto del buque, pero no más de cinco veces al año por nave. Mientras tanto, para los barcos de propiedad china los aranceles serán significativamente más altos que para los cargueros de otros países.
De acuerdo con South China Morning Post, en la primera fase, EE.UU. empezará a cobrar 50 dólares por tonelada neta (2,83 metros cúbicos) a partir del 14 de octubre a los buques construidos en China y propiedad de empresas chinas. Esta cantidad aumentará 30 dólares cada año a partir del 17 de abril, hasta alcanzar los 140 dólares en 2028.
En el caso de los buques fabricados en China, pero que sean propiedad de empresas de otros países, la tasa se cobrará por tonelada neta o por contenedor, según cuál sea el valor más alto. La tasa inicial será de 18 dólares por tonelada neta y aumentará 5 dólares al año, hasta alcanzar los 33 dólares en abril de 2028.
El acuerdo sobre contenedores supone una tasa inicial de 120 dólares por unidad, con un aumento gradual hasta los 250 dólares en 2028.
Además, a partir de la fecha mencionada se aplicará un impuesto de 150 dólares por unidad de capacidad de carga a todos los autotransportistas de fuera de Estados Unidos.
Actualmente, EE.UU. y China disputan una intensa guerra comercial.