“… Muy contento de estar con vosotros. Me ha sorprendido, pues no sabía donde me traían esta mañana -Arenas no sabía nada de la comida sorpresa- y al llegar a la iglesia -al lado del lugar del encuentro- yo les he dicho “yo ahí no voy a entrar” (risas generales), y al entrar aquí ya he dicho, “bueno, esto es otra cosa”. Al ver, al entrar, a mis queridísimos camaradas de la primera hornada, ya me he dado cuenta que esto era una ‘encerrona’…
No tengo mucho que decir, porque acabo de aterrizar como quien dice, estoy aprendiendo muchísimo, pues vengo no solo de los 25 años últimos que me han tenido en las condiciones que todos conocéis, sino de la campaña anterior de siete años tras la que tuve que ir a Francia pues aquí no me dejaban vivir… Son muchos años de aislamiento de aquí, de mi tierra…
Es la primera vez en mi vida que me dirijo a un público tan numeroso (aplausos generales).
Eso ya es una victoria. Efectivamente, los hechos están ahí, y hay que reconocer que aún así alguna vez les hemos hecho recular…
Hoy es el homenaje a un militante comunista, que ha hecho lo que ha podido y lo mejor que he sabido. Y lo voy a seguir haciendo, por supuesto. Entonces…estoy aprendiendo… pues han cambiado mucho las cosas en este país,… y eso nos obliga a nosotros también a cambiar ciertos aspectos de nuestra táctica política y eso es una cuestión importante que quiero transmitiros. Ahora lo que se nos plantean son tareas políticas, y socialmente, de tipo ideológico y de organización…
La llamada ‘democracia’, que no es tal, en buena medida nos lo deben a nosotros, a pesar de que luego hemos sido una de las principales víctimas de la democracia. Los carrillistas salían de la cárcel por una puerta y a nosotros nos metían por la otra. A nosotros no nos aplicaron la famosa amnistía, y eso se ha mantenido hasta hoy, y hay muchos compañeros que siguen en las cárceles, y ese es un rasgo muy claro de la naturaleza del régimen, aquí no habido amnistía, y es más, no la va a haber.
Porque eso, siempre ha venido acompañado de la disolución de un régimen político, y eso no lo ha habido y no lo habrá mientras no consigamos tirar abajo este sistema.
No hay que hacerse ilusiones, va a seguir habiendo presos políticos, como hasta ahora; utilizarán cualquier pretexto para encerrarnos y seguir metiéndonos en la cárcel. Nunca han tenido razón de las acusaciones que nos han imputado, nunca han sido ciertas, siempre han sido amañadas y van a seguir haciéndolo, mañana o pasado mañana, cuando ellos lo necesiten para sostenerse…
Nosotros no se lo vamos a facilitar, como nunca se lo hemos facilitado. A mí personalmente no han podido acusarme de los ‘delitos’ que me apuntaban, no ha habido pruebas jamás, jamás… O sea, como se suele decir, a mí me han metido en la cárcel “por la cara” y así me han mantenido. Y vamos a seguir así, manteniéndonos firmes en nuestros principios y luchando por lo que consideramos justo y necesario para nuestra clase. Las condiciones ya no son ahora tan favorables para ellos como han sido hasta ahora, esperamos que no sean tan torpes como hasta ahora, supondrían que íbamos a ser los cuatro y un tambor, vamos a ser unos poquitos más y es por lo que debemos trabajar ahora.
Soy militante del PCE(r), y ahora mi preocupación principal en este momento está centrada en darme a la gente, aprender de la gente, captar lo que no sé, con la idea de recomponer nuestra organización, ponerla en pie de seguir luchando, por la justicia, por nuestros derechos, crear las condiciones para la celebración de un nuevo Congreso del Partido que debe ser la plataforma para impulsar todo el trabajo no solo del Partido sino de las amplias organizaciones que podamos ir creando. Ese es nuestro proyecto a corto plazo. El inmediato, está ahí el 50 aniversario de la historia de nuestro Partido, que nació antes de la ‘democracia’, estaba luchando mucho antes de lo que estos llaman ‘el régimen democrático’. Antes que vinieran “los demócratas de toda la vida”, nosotros ya estábamos dándolo todo por la verdadera democracia, la misma democracia que vamos a tener que seguir luchando. Y esperemos que esta vez lo hagamos un poquito mejor, y contemos con más fuerzas de la que hemos contado hasta ahora, entre otros motivos, porque no nos han dejado. Pero ellos tenían muchos factores a su favor, quizás el más importante, entre otros la colaboración de los revisionistas, de los carrillistas… y esa gente está acabada, se terminó, no pueden seguir engañando a nadie. Están ahí en el gobierno, están aprobando leyes, sus tejemanejes, su supuesta oposición, sus discursitos… ellos están colaborando con el sistema en todos los terrenos y si les llevan mañana a hacer un llamamiento a los obreros para defender la ‘democracia’ en una guerra mundial, lo van a hacer. Van a llevar a nuestros hijos y a nuestros nietos a una guerra para defender los intereses de los que ya sabemos… Lo van a hacer, los mismos que han justificado y han legitimado el régimen de Franco, la figura del monarca, nada menos que del degenerado de, en fin, no hay calificativos… Ellos lo han aprobado, ellos lo han sostenido y ahora sostienen a sus criaturas…
Ya están hablando de que hay que aprobar los presupuestos para armarse, como si no tuvieran suficientes armas… pues necesitan más, por muchas razones, es un intento de salir de la crisis invirtiendo en la industria armamentística, pero claro, es un inversor que luego tiene que rendir ganancias. Una vez que están invirtiendo a mansalva tendrán que recuperar esas inversiones, tendrán que buscar la rentabilidad de esas inversiones. Lo más probable es que les salga muy mal, pero la cuestión fundamental es que van a llevarnos a nosotros, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a dar la cara por ellos. Y contra eso, tenemos que estar prevenidos y para eso tenemos que tener una organización fuerte, para oponernos, para denunciarles, y para ponérselo lo más difícil posible, dentro de nuestras posibilidades, claro.
Bueno… que no me quiero extender, solo llamar la atención sobre estos hechos, y decir que vamos a seguir trabajando, como siempre, con más ganas quizás.
Para mí ha sido una gran alegría tener a tantos amigos, colegas, camaradas, que de una u otra forma están aquí porque quieren ayudar, quieren aportar, no quieren dejarse machacar o someter o ser tratados como basura… que es lo que están haciendo con muchísima gente…
No me voy a extender, que bastante paliza os dado Pepe (risas y aplausos generales). Tener la seguridad de que yo no voy a cambiar, no me he arrepentido ni me voy a arrepentir jamás, de lo que considero que es justo, de lo que es la dignidad, no solo de nuestra clase, sino de este país. Nunca lo han conseguido y nunca lo van a conseguir y procuraré hacer lo posible porque esta misma posición, esta actitud, sea compartida por el mayor número de personas.
Aquí tenéis a un compañero, a un camarada, a un amigo, para lo que haga falta.