El Ministerio de Salud Pública de Gaza informó este domingo que el número de palestinos fallecidos por los ataques israelíes ascendió a 51.201, tras registrarse 44 muertes en las últimas 24 horas.
Las autoridades sanitarias detallaron que el balance total incluye 116.869 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Del total de víctimas, 1.827 perdieron la vida y 4.828 resultaron lesionadas después de que Israel reanudara los bombardeos el pasado 18 de marzo, cuando más de 400 personas murieron asesinadas por la ocupación en una sola noche.
El Ministerio advirtió que aún hay cuerpos bajo los escombros y en zonas en las que los equipos de rescate no pueden acceder, con aproximadamente 3.100 cadáveres sin recuperar.
Zaher al Waheidi, director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza encargada del recuento de fallecidos, resaltó que alrededor de 3.100 cadáveres continúan bajo los escombros o en lugares donde los servicios de rescate no pueden acceder.
Por su parte, la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, calificó la ofensiva israelí como un «ataque genocida» y denunció que el 90% de la población gazatí enfrenta escasez crítica de agua, alimentos y medicinas.
«Los civiles sufren abusos físicos, psicológicos y sexuales bajo los bombardeos constantes», afirmó.
Albanese también criticó el apoyo de la Administración Trump a Israel. «Este genocidio comenzó con Biden. Ambos tienen intereses económicos y militares profundos con Israel», sostuvo la funcionaria internacional.