La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha licitado la compra de munición a una empresa israelí, seis meses después de que el Ministerio del Interior renunciara a la adquisición por la escalada bélica en Gaza.
El 29 de octubre de 2024, solo unas horas después de que la Cadena SER informase sobre la polémica compra millonaria de balas israelíes para suministrar a la Guardia Civil, el Ministerio del Interior difundió una nota de prensa bajo el título ‘Interior inicia el proceso para rescindir el contrato de compra de munición a una empresa israelí’, en la que se reafirmaba su compromiso de “no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza”. Incluso, la ministra portavoz, Pilar Alegría fue contundente durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de aquel día, en la que aseguró que “cuando se tuvo conocimiento de aquella adjudicación se inició rápidamente a rescindir el contrato” reiterando también que “el compromiso del Gobierno de España de no comprar y no vender material armamentístico a Israel sigue intacto”. Pero los meses han pasado y el Ministerio del Interior no ha cumplido ese compromiso.
El contrato se cerró en plena Semana Santa. El pasado 16 de abril, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil formalizó la compra con la empresa israelí IMI SYSTEMS LTD – que figura como adjudicataria- y con la empresa israelí Guardian Homeland Security S.A. – que figura como representante-, aunque las dos compañías israelíes comparten NIF. Esa formalización pasó casi desapercibida porque se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el Viernes Santo, día festivo en toda España.
La documentación de la licitación consultada por la SER detalla que el contrato se ha adjudicado a la empresa israelí porque “ha obtenido la mayor puntuación en aplicación de los criterios para la adjudicación del contrato”. Ese mismo criterio es el que le ha permitido llevarse dos de los tres lotes que se ofertaban. El primero, por 4.464.900 de euros para el suministro de balas 9×19 mm PB y el segundo, otros 2.178.000 de euros para el envió de cartuchería 9×19 mm semiblindada.
Cadena Ser / inSurGente