El 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor –aviación alemana que ayudó a las tropas franquistas a derrocar al legítimo Gobierno Republicano- bombardeó la ciudad de Gernika (Bizkaia), acabando con la vida de no pocos de sus habitantes y reduciéndola a escombros. Hoy, 88 años después de aquel hecho tan horroroso, los herederos del franquismo –que nunca lo han condenado y no por ello han sido ilegalizados- “bombardean” despiadadamente, allá donde gobiernan, a la mayoría de la población de todo el Estado con sus políticas reaccionarias.
No presiden el gobierno español, pero eso poco importa, ya que quienes actualmente conforman el Ejecutivo tampoco es que lo hagan mucho mejor. De hecho, están involucrados, junto a la OTAN, en la actual guerra imperialista. No parecen acordarse mucho (en realidad nada) de lo sucedido hace 88 años en Gernika. Y es que no hace otra cosa que aumentar el gasto militar y jugar un papel cada vez más guerrerista, siempre de la mano de quienes históricamente se han dedicado a saquear pueblos enteros y a destruirlos.
Por más que nos digan lo contrario, con los gobiernos del PP o los del PSOE (y sus socios), Franco todavía reside en la “democracia española”.