Es una cifra considerable que no incluye a quienes fueron puestos en licencia administrativa ni a quienes se acogieron a indemnizaciones voluntarias, según un análisis de CNN basado en declaraciones oficiales, memorandos internos de funcionarios gubernamentales e informes de prensa.
Los expertos señalaron a la televisora que las consecuencias de estos drásticos recortes ya tuvieron un efecto dominó en todo el país, lo que plantea dudas sobre la capacidad del gobierno para satisfacer las necesidades públicas en materia de educación, atención médica, transporte y seguridad pública.
Una reciente encuesta del propio medio de prensa arrojó que más de la mitad de los adultos estadounidenses prevén que los recortes a los programas federales perjudiquen a sus familias y a la economía.
Aunque los despidos federales aumentaron en febrero y disminuyeron gradualmente en marzo y abril, superaron las cesantías en cualquier otro sector en lo que va de 2025, añadió el estudio.
Dijo que, si bien la mayoría de las agencias afectadas sufrieron reducciones inferiores al 10 por ciento, otras tuvieron un proceso de poda prácticamente total como el Departamento de Educación y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Los datos señalan que uno de cada 14 empleados federales en las agencias afectadas fue despedido y que el Departamento de Asuntos de Veteranos enfrentó la mayor reducción de personal con al menos 70 mil personas fueron despedidas o suspendidas, lo que representa casi el 15 por ciento de su plantilla total.