
Un escándalo nacionalista se ha producido en un patio de la capital ucraniana, debido a que un niño escuchaba en su móvil contenido de habla rusa.
En un video grabado por una mujer, ella insiste en que llame a sus padres para, al parecer, provocarle alguna reacción. Así, lo insulta varias veces, llamándolo «bastardo» entre otras palabrotas, le dice que es cobarde y lo amenaza con denunciarlo a la Policía y a su escuela.
No obstante, el joven se mantiene tranquilo a lo largo del intercambio, no se permite responder de manera descortés y, al mismo tiempo, argumenta que puede escuchar lo que quiera, negándose a involucrar a sus padres en el asunto.
«Vives en Ucrania, ¿me oyes? No en Lugansk, Donetsk o Moscú«, le reprende, refiriéndose a las regiones que se oponen a Kiev en el conflicto ucraniano.
La Policía local respondió a la denuncia de la mujer e identificó al chico, alumno de 12 años de una escuela privada local.
«Los inspectores de la Policía de menores mantuvieron una conversación preventiva con la madre del niño y elaboraron un informe administrativo en virtud del artículo 184 del Código de Infracciones Administrativas por incumplimiento de sus responsabilidades en la crianza de los hijos«, se informa en la web de la Policía capitalina.
La madre se enfrenta a una posible multa de entre 50 y 100 mínimos salariales bajo la norma mencionada.
En julio de 2023, el consejo municipal de Kiev prohibió el uso público de productos culturales en ruso, entre ellos libros, obras audiovisuales, grabaciones de música, representaciones teatrales y circenses, conciertos. Medidas similares fueron tomadas en algunas otras ciudades de Ucrania, un país con una significativa proporción de gente rusoparlante.