De acuerdo con la Cancillería del gigante asiático, la cita se extenderá hasta mañana en Río de Janeiro e incluirá una reunión ampliada con los representantes de países miembros y socios estratégicos.
Según el portavoz Guo Jiakun, Wang Yi intercambiará opiniones con sus homólogos sobre la cooperación dentro del bloque y otros temas de interés común, como parte de la preparación para la XVII Cumbre de Líderes del grupo.
El vocero destacó que el mecanismo de cooperación del Brics surgió en respuesta al auge colectivo del Sur Global.
Subrayó que este espacio responde a las expectativas de la comunidad internacional en materia de paz mundial, desarrollo conjunto y gobernanza global.
«El Brics se está convirtiendo en el ‘pilar central’ de la cooperación del Sur Global y en un ‘motor de crecimiento’», afirmó.
Esta será la primera reunión ministerial desde la incorporación de Indonesia como nuevo miembro y nueve países como socios.
China expresó su disposición a trabajar con todas las partes para fortalecer una asociación más integral, estrecha, práctica e inclusiva.
El objetivo es contribuir al multilateralismo y promover un desarrollo de alta calidad en la llamada «Gran Cooperación del Brics».
Además, la Cancillería informó que la XV Reunión de Representantes de Asuntos de Seguridad del grupo tendrá lugar el 30 de abril en Brasilia.
En ese marco, las delegaciones abordarán la situación de seguridad internacional, así como problemas regionales y globales relevantes.
Guo señaló que, en un contexto marcado por desafíos como el unilateralismo y el uso de aranceles como herramienta política, existe una necesidad urgente de fortalecer la cooperación entre naciones para preservar la paz y la estabilidad mundiales.
«China espera consolidar la asociación estratégica del Brics, enriquecer su cooperación en materia de seguridad y aportar una fuerza positiva, estable y constructiva a la gobernanza global», enfatizó.
Brasil asumió el 1 de enero la presidencia rotatoria del Brics, alianza de cooperación internacional formado por países en desarrollo.
Recientemente integraron el bloque en la categoría de naciones socias: Cuba, Bielorrusia, Nigeria, Bolivia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.