El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este martes que se debe «hacer todo lo posible para resistir al resurgimiento del nazismo» y otras ideologías discriminatorias detrás de las cuales se ocultan pretensiones de dominación mundial.
«Hay que hacer todo lo posible para oponerse al resurgimiento del nazismo, a la propagación de ideologías destructivas como la rusofobia, el antisemitismo, cualquier forma de racismo, la intolerancia nacional o religiosa y el llamado excepcionalismo, tras los cuales se esconden pretensiones de dominación mundial e intentos de presionar o interferir en los asuntos internos de Estados soberanos», aseveró el líder ruso, hablando sobre la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial y sobre su resurgimiento en Occidente en el periodo moderno.
En este contexto, el presidente subrayó la importancia de trabajar juntos para formar un orden mundial multipolar «más justo, basado en los principios del respeto de los intereses de los demás y el derecho de cada uno a su propio modelo de desarrollo» y para crear una nueva arquitectura de seguridad. Según Putin, la nueva arquitectura de seguridad debe ser «igual e indivisible» y debe proteger «de forma fiable a todos los Estados sin perjuicio de los intereses de los demás».
El mandatario indicó que la creación de un sistema de seguridad conjunto es especialmente urgente para Eurasia. «Nuestro continente común debe convertirse en un espacio de paz y estabilidad y en un ejemplo de desarrollo económico, social y humanitario sostenible», manifestó, precisando que instituciones como la Organización de Cooperación de Shanghái, la Comunidad de Estados Independientes, los BRICS, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y otras ayudarán en esta tarea.