En el Aeropuerto internacional Indira Gandhi, en Nueva Delhi, el mandatario angoleño fue recibido de manera especial por el ministro de Estado de Relaciones Exteriores Kirti Vardhan Singh, de acuerdo con el portavoz de la Cancillería Randhir Jaiswal.
Esta es la primera visita de Laurenco a la India, la cual coincide con la celebración este año del aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre India y Angola, subrayó un comunicado reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el programa de actividades, el jefe de Estado angoleño se reunirá con su homóloga Droupadi Murmu y mantendrá conversaciones a nivel de delegación con el primer ministro Narendra Modi.
Se espera la firma de varios memorandos de entendimiento y acuerdos durante la visita, lo que impulsará las relaciones bilaterales, significó la fuente diplomática.
Antes de culminar la visita el 4 de mayo, Laurenco participará en un evento empresarial en esta capital, destinado a promover la inversión y los vínculos comerciales entre las dos naciones.
Según Nueva Delhi, el comercio bilateral entre ambos países creció y alcanzó los cuatro mil 192 millones de dólares estadounidenses durante el período 2023-2024, mientras en los últimos años se expandió la cooperación para el desarrollo de capacidades y la relación en materia de defensa.
Los vínculos entre India y Angola, uno de los principales productores de petróleo de África, se sustentan en una sólida alianza energética, en tanto, la nación asiática es su segundo socio comercial, representando aproximadamente el 10 por ciento del intercambio exterior angoleño.
Los hidrocarburos representan el 90 por ciento del comercio bilateral total, principalmente en petróleo crudo e importaciones de petróleo licuado (POL), reconocieron autoridades.
Durante los últimos cinco años, Angola está entre los seis principales proveedores de Gas Natural Licuado a la India, cuyas exportaciones al país africano incluyen productos petrolíferos refinados, farmacéuticos y químicos, bienes de ingeniería, automóviles, plásticos y alimentos.
Alrededor de unas 200 empresas de la nación surasiática están presentes en diversos sectores del país africano, como los plásticos, metales, pulido de diamantes, productos farmacéuticos, la confección, hospitales y el cemento, entre otros.
El Gobierno de la India, a través del Banco Exim, también ha otorgado a Angola tres líneas de crédito por un valor de 85 millones de dólares estadounidenses para la rehabilitación ferroviaria, la creación de un parque industrial y la puesta en marcha de un proyecto textil.