Saludos fascistas y proclamas de extrema derecha durante la protesta de una plataforma vecinal, auspiciada por Vox, que convocó a un centenar de personas contra los disturbios recientes en el barrio de Mataró
La protesta convocada este martes por la tarde en el barrio de Cerdanyola de Mataró nació como una concentración vecinal para reclamar más seguridad, pero acabó convertida en un escaparate de simbología y discursos de extrema derecha. La manifestación, organizada por la Plataforma de Vecinos por la Seguridad de Mataró y auspiciada por el entorno de Vox, reunió a un centenar de personas en la Plaza 11 de Septiembre, también conocida como Can Morros. El evento estuvo marcado por la presencia de individuos uniformados con indumentaria paramilitar, gritos de carácter fascista y pancartas propias del imaginario ultraeuropeo.
Los disturbios vividos en el barrio hace un mes, con contenedores quemados, vehículos destrozados y enfrentamientos con la policía, han servido de pretexto para la convocatoria. Según el portavoz de la plataforma, Pablo, el objetivo era “pedir al Ayuntamiento más policía, más seguridad y leyes más duras”, y protestar “contra la inseguridad y la violencia”, ante «el aumento de actos delictivos, ocupaciones reiteradas, sensación de abandono institucional y falta de respuesta eficaz por parte del Ayuntamiento y de las administraciones competentes».