El foro en el céntrico hotel Palladio lo preside el embajador chino, Wang Wei, quien hará una valoración sobre el reciente encuentro ministerial en Beijing entre su país y los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En un artículo de Wang al que tuvo acceso Prensa Latina previo a esa importante cita, el jefe de Misión aseguró que China está dispuesta a impulsar la cooperación con los países de América Latina y el Caribe (ALC), incluyendo Argentina, y así “pintar un hermoso cuadro de desarrollo del Sur Global.
Como muestra del resultado de esa beneficiosa cooperación, el embajador señaló que China se convirtió en el segundo socio comercial de ALC, después de haber sido el primer socio de Brasil y Chile durante varios años.
En 2024, el volumen mercantil entre el Gigante Asiático y ALC superó los 500 mil millones de dólares, el equivalente a multiplicar por 40 las cifras alcanzadas en 2000, ilustró el diplomático.
China ejecutó más de 200 proyectos de infraestructuras en la región, que proporcionaron casi un millón de puestos de trabajo, afirmó Wang en su artículo divulgado por Prensa Latina antes del inicio en Beijing de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac.
El embajador añade que el Préstamo para Infraestructuras China-ALC, de 20 mil millones de dólares, y el Préstamo para Infraestructuras China-Caribe, por otros dos mil 500 millones, gestionados desde el Banco de Desarrollo chino, sirven para financiar proyectos a largo plazo para la construcción de obras infraestructuras y la industrialización de la región.
Wang ejemplifica que casi 100 mil millones de dólares de la parte china sirven para impulsar proyectos tangibles como el de transmisión de energía de Belo Monte de Brasil, el eólico Helios de Argentina, el Puerto de Chancay de Perú, la Línea 1 del Metro de Bogotá (Colombia). También se usan en la primera autopista moderna de Jamaica, proyectos que fomentan un nuevo tipo de industrialización en América Latina y el Caribe.
Gracias al apoyo del presidente Xi Jinping y de los líderes de los países de ALC, sus relaciones vienen logrando importantes avances en materia de igualdad, beneficios mutuos, innovación, apertura y bienestar de los pueblos, reseñó el embajador. Hoy, más de 20 países de ALC participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta; además del cada vez mayor número de naciones que se suma a la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) que promueve Beijing.
De esa manera, “iremos navegando en el barco de una verdadera comunidad de futuro compartido entre ambas regiones”, aseveró el jefe de Misión.