
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó al Gobierno de los EE.UU. de calumniar a la nación asiática y complotarse contra ella tras incluirla nuevamente en la lista de países que, según la Casa Blanca, no cooperan en la lucha contra el terrorismo.
A través de una declaración, el portavoz de la Cancillería norcoreana denunció que esa lista procura tildar de hostiles a Estados independientes y soberanos, al tiempo que los convierte en objeto de censura internacional. Manifestó que «nadie le ha pedido a EE.UU. que lidere los esfuerzos internacionales antiterroristas, ni le ha otorgado tal poder«.
La RPDC no tolerará jamás algún atentado del exterior destinado a difamar y violar la dignidad, el derecho soberano y el interés de seguridad del Estado, expresa la declaración, en la cual se dejó claro que Pyongyang hará frente a ese acto hostil y provocativo de la Casa Blanca con contramedidas eficientes y pertinentes.
Consideró que el «antiterrorismo» que defiende EE.UU. no es más que una excusa para justificar la injerencia en los asuntos internos de otros países y la desestabilización de sus sistemas políticos. Llamó la atención de que los países incluidos en esa lista se están convirtiendo en los principales objetivos de la política hostil de Washington.
El texto calificó la decisión del Departamento de Estado de los EE.UU. como provocación política unilateral y malintencionada, e insta a la comunidad internacional a que la denuncie y rechace. Asimismo, recordó que, en invariable posición, la RPDC se opone al terrorismo y le hace frente en tanto amenaza la paz y la seguridad internacional.
La declaración de la Cancillería norcoreana subrayó que a EE.UU. le convendría ver correctamente la actual situación de las relaciones bilaterales, y recordó que estas atraviesan un periodo «hostil debido a sus conductas unilaterales y erróneas».
Días atrás, el Departamento de Estado emitió la espuria lista de países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas. En ella incluyó a naciones como Corea del Norte, Irán, Siria, Venezuela y Cuba.