Una nueva cepa bacteriana que se desarrolló en la estación espacial Tiangong fue identificada por científicos chinos, lo que representa la primera vez que se descubre una especie microbiana inédita en este laboratorio orbital, informó este sábado Global Times.
El hallazgo del microorganismo, denominado científicamente como ‘Niallia tiangongensis’, fue reportado en International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.
Según los investigadores, el ‘N. tiangongensis’ es un tipo de bacteria gram-positiva, aeróbica y formadora de esporas, que pertenece al género Niallia de la familia Cytobacillaceae. Sin embargo, es genéticamente diferente a sus parientes terrestres más cercanos.
El nuevo microbio puede adaptarse a las extremas condiciones del espacio, en comparación con otras especies estrechamente relacionadas. Esto se debe a su capacidad para combatir el estrés oxidativo, una condición que provoca daño celular a causa de moléculas inestables (radicales libres), así como a sus características únicas para la formación de biopelículas (capas protectoras) y reparación de daños inducidos por la radiación.
Las muestras de la cepa fueron recolectadas en mayo de 2023 por los tripulantes de la misión Shenzhou 15 de la superficie de la cabina de la Tiangong mediante toallitas estériles. Posteriormente, las muestras fueron congeladas y enviadas a Tierra para someterlas a análisis genómicos y metabólicos.
Aplicaciones terrestres y espaciales
La evaluación de sus mecanismos de supervivencia y adaptabilidad únicas podría contribuir al diseño de estrategias de control microbiano específicas, las cuales podrían utilizarse en diversos campos, como el aeroespacial, el agrícola, el industrial y el médico.
Además, la capacidad de este microorganismo para descomponer compuestos orgánicos podría permitir el desarrollo de nuevo métodos sostenibles para transformar desechos en recursos útiles, tanto en la Tierra como en el espacio.