La movilización en la tarde de este domingo, con la presencia de la embajadora palestina en esta nación latinoamericana, Nadya Rasheed, tuvo su punto inicial en el emblemático monumento al Ángel de la Independencia y culminó en la capitalina plaza del Zócalo.
Un reporte de la versión digital del diario La Jornada refiere que durante la manifestación, en la cual los asistentes portaron una bandera palestina de varios metros, se escucharon gritos como “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “No es una guerra, es genocidio”.
Más de 53 mil palestinos perdieron la vida en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, en octubre de 2023, a los que se suman 120 mil heridos y unos 14 mil desaparecidos.
El jefe del Comité Internacional de Apoyo a los Derechos del Pueblo Palestino, Salah Abdel-Ati, acusó este domingo a las Fuerzas de Defensa de Israel de destruir deliberadamente la salud del territorio mediante sistemáticos bombardeos contra hospitales y centros médicos.
Al respecto, destacó que los ataques dejaron fuera de servicio a 36 hospitales y mataron a unos mil 800 trabajadores del sector, en clara violación de la Convención de Ginebra.
También criticó el bloqueo total contra Gaza, que impide desde el 2 de marzo último la entrada de alimentos, medicinas y combustible.
Advirtió que miles de niños, mujeres, enfermos y ancianos morirán como consecuencia de esa política, que constituyen un crimen de guerra.