El Hospital Bautista Árabe informó en una breve declaración que la última víctima mortal fue Mohammed Mustafa Yassin, de cuatro años, que falleció ayer debido a la desnutrición.
Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina (Wafa) denunció “el asedio y la continua política de hambruna que ejecuta la ocupación israelí en su actual guerra en la Franja”.
El medio noticioso señaló que ese país continúa su política sistemática de hambruna contra más de dos millones de personas que viven en ese enclave costero.
Wafa también criticó la ofensiva terrestre lanzada por el Ejército contra el territorio, en la que participan cinco divisiones.
El viernes último, 80 países alertaron en una declaración conjunta que Gaza atraviesa en la actualidad “su peor crisis humanitaria” desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023.
Por su parte, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, Philippe Lazzarini, consideró que la ayuda que ingresa a la Franja es simplemente una “aguja en un pajar”.
Hace unos días, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que Gaza está al borde del colapso total debido al bloqueo y a los sistemáticos ataques israelíes.
“Llevamos semanas advirtiendo sobre las consecuencias de llegar a esta etapa”, subrayó el portavoz del CIRC en Gaza, Hisham Muhanna.
Alertó que la falta de ayuda humanitaria exacerbó la crisis, en particular tras la reanudación y el aumento de las operaciones militares israelíes.