«La Corporación Aeronáutica Unida (OAK, por sus siglas en ruso) ha integrado un sistema de IA para apoyar a los pilotos del caza polivalente furtivo monoplaza Sukhoi Su-57. El sistema también será ofrecido para exportación», señaló.
El asistente de inteligencia artificial está diseñado para apoyar a los pilotos durante los vuelos programados y en escenarios de combate: les dará consejos en situaciones específicas y en momentos tácticos, precisó el interlocutor de la agencia.
«El sistema le ayuda al piloto, asumiendo algunas de las tareas durante los vuelos programados, como la navegación por puntos de referencia y el control de los sistemas de vuelo», explicó a Sputnik una fuente de la OAK.
Eso permitirá al piloto centrarse en tareas más importantes en escenarios de combate, como el uso de armas, ya que «la decisión de usar armas recae en el piloto», subrayó.
El Su-57 es un caza polivalente de quinta generación desarrollado por la empresa rusa Sukhoi, diseñado para atacar objetivos aéreos, terrestres y marítimos.
La versión de exportación, Su-57E, fue presentada por primera vez en la India, despertando gran interés entre expertos y visitantes de la exposición Aero India 2025. Anteriormente, el director de Rosoboronexport había informado que el primer comprador extranjero del caza recibirá la aeronave ya este año.