La cita ocurre al día siguiente de la 46 Cumbre de la Asean, donde el primer ministro malasio, Datuk Seri Anwar Ibrahim, destacó que dicho grupo debe garantizar que el modelo geoeconómico Asean-CCG-China siga desempeñando un papel significativo en la creación de un futuro más inclusivo y sostenible para la región y su gente.
Malasia se desempeña en 2025 como presidente de la Asean, bloque de 57 años de existencia integrado además por Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Myanmar.
Anwar aseguró que se está produciendo una transición en el orden geopolítico y el sistema comercial mundial se encuentra bajo mayor presión, con la reciente imposición de aranceles unilaterales por parte de Estados Unidos.
El proteccionismo resurge a medida que presenciamos el desmoronamiento del multilateralismo, observó.
A su vez, resaltó la rápida respuesta de la entidad al abordar los aranceles estadounidenses con el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre Geoeconomía de la Asean como un paso necesario, no solo para la coordinación, sino para demostrar resolución y confianza.
El mandatario enfatizó la convicción de los miembros de Asean de forjar su propio futuro que les permita mantenerse a la vanguardia.
En este sentido, subrayó la convocatoria a la primera Cumbre Asean-CCG-China, como demostración de buena voluntad que ayudará a profundizar y ampliar sus asociaciones y actuar con claridad estratégica.
La Cumbre trilateral refleja la exitosa remodelación de la matriz de asociación que expone la realidad multipolar actual. Simboliza el poder de la cohesión de los bloques regionales, lo cual sin duda tendrá un impacto positivo en el mundo en general, afirmó.
A criterio del estadista malasio, constituye un deber preservar el sistema multilateral, por encima de todo.