Así lo dio a conocer el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil en su cuenta de Telegram, en respuesta a un anuncio similar dado a conocer este martes por el Departamento de Estado de la nación norteamericana.
Gil instó también “a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en territorio estadounidense a considerar abandonar dicho país”.
Explicó que la alerta se emite ya que hoy los venezolanos en Estados Unidos son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, al ser detenidos arbitrariamente, separados de sus familias y trasladados a campos de concentración en terceros países.
El alto diplomático señaló que esa política “constituye una práctica inaceptable que recuerda los peores capítulos de la historia contemporánea”.
Afirmó que a esto se suma el uso del chantaje migratorio y “la criminalización de nuestro gentilicio”, en la operación de xenofobia más cruel conocida en nuestro continente, promovida por factores de la ultraderecha venezolana y norteamericana.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió también este martes una alerta de seguridad, que aconseja no viajar a Venezuela a todos quienes lo desean, ya sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.