Los resultados de la votación electrónica mostraron que 461 de 465 legisladores emitieron su voto a a favor del dictamen, lo que representa el 96,44 por ciento de los diputados que participaron en la votación, detalló el portal del Legislativo.
La Resolución, que entra en vigor a partir de la fecha de adopción, estipula la existencia de 34 unidades administrativas a nivel provincial, incluidas 28 provincias y seis ciudades bajo administración central, en reemplazo de las 63 unidades administrativas existentes hasta hoy. De estas nuevas entidades 19 provincias y cuatro ciudades surgen de la implementación de la Resolución aprobada hoy, mientras 11 provincias y ciudades no sufrieron cambios: Cao Bang, Dien Bien, Ha Tinh, Lai Chau, Lang Son, Nghe An, Quang Ninh, Thanh Hoa, Son La y las urbes de Hanoi y Hue.
En el transcurso de los debates este jueves el diputado Tran Hoang Ngan, de Ciudad Ho Chi Minh, hizo notar que de las 34 provincias y ciudades que ahora configuran el mapa de Vietnam la mayoría (20) tienen mares, lo que además de reducir los costos presupuestarios supone más motivación y espacio para el desarrollo.
“La combinación y consolidación de provincias y ciudades no es sólo la suma de área y población, sino en mi opinión, también es la multiplicación del PIB”, manifestó el legislador citado por el periódico Hanoi Moi.
Por su parte, Nguyen Thi Thu Ha, de la delegación de Quang Ninh, se refirió al excedente de cuatro mil 226 sedes que dejará la reorganización de las unidades administrativas provinciales y alertó que el manejo las mismas debería regularse pronto para evitar el desperdicio o el abandono.
En la reanudación hoy de la segunda fase del noveno periodo de sesiones de la XV Legislatura, el Parlamento vietnamita examinará, además, el proyecto que enmienda y modifica algunos artículos de la Ley de Promulgación de Documentos Legislativos.
También debatirá la propuesta de Resolución para la creación de un Centro Financiero Internacional en Vietnam, el cual se establecerá en las ciudades de Ho Chi Minh y Da Nang y contará con políticas y mecanismos especiales en áreas como el mercado de divisas, bancos, finanzas, impuestos e inmigración, entre otros.
El noveno periodo de sesiones del Legislativo vietnamita, de trascendental importancia para el futuro de la nación, fue programado para desarrollarse en dos etapas: la primera del 5 al 29 de mayo y la segunda del 11 al 27 de junio próximo.