Un partido político belga califica de ‘histeria’ el aumento del gasto militar

Publicado:

Noticias populares

El diputado Georges Louis Bouchez, presidente del partido político belga Movimiento Reformista, califica de «histeria colectiva» el aumento del gasto militar al 5 por cien del PIB, como pretende Estados Unidos. Considera este objetivo irreal e innecesario, afirmando que el riesgo de una amenaza real de Rusia contra Bélgica es prácticamente nulo.

Bouchez se opone a la propuesta estadounidense de aumentar los presupuestos de defensa de los países de la OTAN al 5 por cien del PIB, en lo que denuncia como una deriva de histeria colectiva.

Bélgica ya planeaba alcanzar el objetivo del 2 por cien establecido por la OTAN, en comparación con el 1,3 por cien actual. Superarlo, afirma Bouchez, requeriría una redefinición del marco de seguridad, incluyendo la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento del sistema judicial y la policía, y la inversión en ciberseguridad.

Considera que aspirar al 5 por cien en cinco años es poco realista para Bélgica, a menos que implique abandonar todas las demás políticas públicas.

Bouchez también considera que no existe una amenaza real de que Bélgica se enfrentara a una ofensiva militar. Sugiere que parte de la retórica alarmista es más un reflejo mediático que un análisis racional de la situación de seguridad de Bélgica. “El riesgo de que un día haya tanques rusos en la Grand Place de Bruselas es cercano a cero”.

En las elecciones del año pasado, el Movimiento Reformista fue el partido más votado en Valonia con más de un 30,4 por cien de los votos y en Bruselas también, alcanzado un 26,1 por cien.

En el marco político belga, cualquier postura en política exterior requiere un acuerdo entre los cinco partidos de la coalición federal. Hasta la fecha, no se ha alcanzado un consenso sobre el aumento del gasto militar.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha presentado una propuesta mixta: el 3,5 por cien del PIB para defensa militar y el 1,5 por cien para gastos más amplios relacionados con la seguridad, como la ciberseguridad y la movilidad de tropas.

Estados Unidos, por su parte, quiere que este objetivo general se apruebe formalmente en la cumbre de la OTAN de los días 24 y 25 de junio.

Fuente: mpr21

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Planeando el último adiós

¿Es la eutanasia una conquista del individuo o una manifestación de la decadencia moral de la sociedad? Una pregunta terriblemente compleja y con muchos matices que hace no mucho tiempo era un tabú, y hoy en día es objeto de debate social. Ya son varios países en donde la "muerte digna" se reconoce como un derecho, y el número de enfermos que se acogen a ella aumenta cada año. Sus partidarios más acérrimos abogan por extenderla a más supuestos, sus detractores por su abolición total e inmediata.

Le puede interesar: