El evento sesionará hasta el 20 de junio en la sede de esta prestigiosa institución cultural cubana, y está dedicado a los centenarios de Patricio Lumumba, Frantz Fanon y Malcolm X.
El panel inaugural abordó la influencia y legado de estas figuras clave en las luchas contemporáneas por la justicia social y los derechos humanos, reseñó Casa de las Américas en su página de Facebook.
Expertos y académicos de diversas disciplinas compartieron sus perspectivas sobre cómo el pensamiento afrodiaspórico puede iluminar las luchas actuales contra el colonialismo, el racismo y el capitalismo global.
El intercambio contribuyó en la recordación de estos líderes y permitió explorar sobre cómo sus ideas siguen resonando en las dinámicas políticas y sociales actuales.
El evento se suma a los procesos de sistematización de los debates existentes en torno al pensamiento ideopolítico afroamericano y el mismo invita al diálogo emancipador entre académicos, investigadores, docentes, comunicadores, artistas y activistas.
La agenda propone los ejes temáticos: Epistemologías cimarronas, insurgencias culturales y políticas en Afroamérica e incluye festivales, congresos, y encuentros de escritores y artistas negros, además de sus aportes a la transafricanidad.
Otros tópicos girarán en torno a la obra descolonizadora de las publicaciones periódicas y redes intelectuales afrodescendientes; al tema mujeres en el centro de la historia, feminismos negros, ayer y hoy, y ¿hacia un nuevo panafricanismo? Un examen de las experiencias del siglo XX.