EE.UU. creará dos nuevas zonas militares en su frontera con México

Publicado:

Esas "áreas de defensa nacional" estarán ubicadas en Texas y Arizona.

Noticias populares

American Photo Archive / Legion-Media

El Departamento de Defensa de EE.UU. creará dos nuevas zonas militares a lo largo de su frontera con México, con el propósito de reforzar la presencia de soldados estadounidenses y mejorar el control en los cruces migratorios, informó este miércoles The New York Times, citando a fuentes relacionadas con el asunto.

Esas franjas terrestres, denominadas «áreas de defensa nacional», estarán ubicadas en Texas y Arizona. La primera zona, que cubrirá alrededor de 400 kilómetros en márgenes del río Bravo, será supervisada por la Base Conjunta de San Antonio, mientras que la segunda quedará bajo la jurisdicción de la Estación Aérea de los Marines en Yuma.

Las fuentes explicaron que los migrantes que ingresen a esas zonas serán tratados como intrusos y podrán ser retenidos de manera temporal por los soldados estadounidenses, en espera de su entrega a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Según Reuters, ambas áreas permitirán a la Administración del presidente Donald Trump utilizar tropas militares para detener migrantes sin necesidad de invocar la controvertida Ley de Insurrección de 1807. Esa vieja legislación otorga al presidente la facultad de desplegar fuerzas militares dentro del país para reprimir una rebelión o violencia interna.

Sin embargo, su aplicación ha enfrentado obstáculos legales, puesto que varios jueces federales han desestimado cargos de intrusión ilegal contra migrantes detenidos en las dos primeras zonas, situadas en Texas y Nuevo México, al considerar que no estaban debidamente señalizadas. Pese a ello, las autoridades lograron 120 condenas en Texas el pasado mayo, y dos más la semana pasada en Nuevo México.

Para el momento, aproximadamente 11.900 soldados se encuentran en la frontera sur de EE.UU. También han sido enviados aviones espías y embarcaciones de la Marina estadounidense para apoyar sus labores. El pasado marzo se registró un descenso histórico de los cruces fronterizos ilegales, disminución atribuida, según Reuters, a las políticas migratorias promulgadas ya antes por la Administración del presidente Joe Biden y a una mayor cooperación por parte de México.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Orbán: La mayor amenaza para Europa es la pérdida de competitividad

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que la principal amenaza para Europa no es Rusia, sino la pérdida de competitividad, al señalar que el verdadero desafío es económico y no de seguridad.

Le puede interesar: