Reiteramos nuestra admiración por la resistencia, el valor y la dignidad con la que Cuba ha respondido y que, a pesar de las acometidas constantes, sigue erguida con una convicción en sus ideales revolucionarios construyendo su futuro con la frente en alto y con justicia social, destacó un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.
El texto, firmado por el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, aludió a la reciente aprobación por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, de un memorando, con el cual se arrecia el cerco económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña dese hace más de seis décadas.
El Legislativo nicaragüense calificó ese documento como una acción agresiva y sin escrúpulos del imperio norteamericano, y afirmó que constituye un acto arbitrario e injusto que atenta contra la soberanía, autodeterminación y los derechos fundamentales de la nación cubana.
Agregó que tales medidas suman décadas de una posición hostil y de bloqueo que ha causado profundos daños humanos y económicos violando el derecho internacional y los principios de la convivencia pacífica entre los pueblos.
“Expresamos la más firme solidaridad y respaldo al pueblo y a la Revolución cubana, reafirmando nuestro compromiso de continuar defendiendo la verdad, la paz, armonía y nuestro propio caminar, sin abusos y sometimientos de países intervencionistas. Los abrazamos hermanos y hermanas en Solidaridad y fraternidad invariable”, concluyó el escrito.
El memorando presidencial “restablece y fortalece la sólida política hacia Cuba implementada durante su primer mandato” y garantizará su cumplimiento “mediante auditorías periódicas y el mantenimiento obligatorio de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años”.
Asimismo, especifica que se opone a las peticiones en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que exigen el levantamiento del bloqueo.
Con el documento, el mandatario republicano renovó la prohibición de cualquier transacción financiera directa o indirecta con entidades cubanas como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus filiales.
Este martes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de agresivo el nuevo plan adoptado por Washington contra La Habana y afirmó que refuerza aún más el bloqueo y responde a intereses estrechos y no representativos de la mayoría de los cubanos.
“La meta: causar el mayor daño y sufrimiento posible al pueblo. Se sentirá el impacto, pero no nos doblegarán”, escribió el mandatario en su perfil en la red social X.