El gobierno socialdemócrata danés sigue su campaña para justificar el enorme gasto en Defensa y articular medidas represivas. Vende una más que posible guerra con Rusia a raíz de las inversiones que está haciendo a Ucrania, y por eso, dice, ha decidido prepararse militarmente. Para ello, han decidido incluir en el reclutamiento del servicio militar obligatorio a las mujeres mayores de edad, en caso de que no haya suficientes voluntarios.
A partir de ahora, todas las mujeres mayores de 18 años podrán ser llamadas para realizar el servicio militar obligatorio, una medida que hasta hace poco solo aplicaba a los hombres. Esto supone una reforma histórica en el servicio militar de Dinamarca. La reforma, aprobada por el Parlamento danés, cambia las reglas del reclutamiento militar. Además, el tiempo de alistamiento ha sido ampliado de 4 a 11 meses, en lo que representa uno de los cambios más importantes en la política militar del país en las últimas décadas.
En febrero, el gobierno danés, autodenominado de «centro-izquierda», anunció un fondo de 7.000 millones de dólares para fortalecer sus fuerzas armadas, elevando el gasto en defensa a más del 3% del PIB. Una cifra notable, incluso entre los miembros más activos de la OTAN.