“En representación de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en este día que tiene un significado histórico importante, saludamos al pueblo venezolano y celebramos junto a ellos el 214 aniversario de la independencia de esa hermana República”, afirmó la vicetitular interina.
Recordó durante la ceremonia de ofrendas florales ante el Monumento de El Libertador Simón Bolívar en la Plaza Venezuela, del centro de La Paz, que un 5 de julio de 1811, representantes de siete de las 10 provincia pertenecientes a la Capitanía General venezolana declararon su independencia de la corona española.
Evocó al respecto la participación de figuras que desempeñaron un papel importante en la lucha por la independencia de América Latina como Francisco de Miranda, Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Ante el embajador venezolano, César Trómpíz, altos cargos militares de Bolivia, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y miembros de organizaciones sociales, Castro se refirió a la actualidad.
“Estamos a pocos días de la conmemoración del Bicentenario de la emancipación de Bolivia -dijo la viceministra-(…), un acontecimiento que nos invita a reflexionar sobre las conquistas de nuestros libertadores y legados de nuestros pueblos (…)».
Añadió que el próximo 14 de septiembre se cumplirán 142 años del establecimiento relaciones diplomáticas a nivel bilateral, e indicó que esta conmemoración acontece en condiciones de un fortalecimiento mayor que nunca antes, lo cual se refleja en nexos profundos sustentados en la cooperación, la solidaridad, y el diálogo político y profundo entre los presidentes Luis Arce y Nicolás Maduro.
“Hoy siguen vigentes los ideales de Bolívar de impulsar la patria grande con equidad y justicia social para los pueblos con miras a crear una Latinoamérica unida y soberana bajo la misma bandera hacia la construcción de un nuevo mundo multipolar, dijo.
La viceministra provocó un aplauso cuando recordó que ante la reciente declaratoria de emergencia nacional por el brote de sarampión y la urgente activación de gestiones diplomáticas, Venezuela respondió inmediatamente con una donación de 100 mil vacunas para luchar contra esta enfermedad, acción que agradeció.
En representación de la Liga Internacional Antifascista Capítulo Bolivia, su vocera y exministra de Salud (2006-2008 y 2010-2012), Nila Heredia, leyó un mensaje de solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente, Nicolás Maduro.