La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania realizó registros el jueves en las propiedades del exministro de Defensa Alexéi Réznikov, informan medios locales. Según sus datos, las fuerzas del orden confiscaron un teléfono y algunos documentos.
El sitio web ZN.ua relacionó la actuación policial con la investigación de la compra de insumos para el Ejército a precios excesivos, aunque en abril pasado la Oficina afirmó que el exministro no era sospechoso en ese entonces. Fue el mismo medio que denunció en 2023, tras una investigación periodística, la compra de huevos por parte de la cartera de Defensa a aproximadamente 40 centavos por unidad.
A comienzos de abril, el servicio anticorrupción confirmó oficialmente la malversación de 17,6 millones de dólares gastados en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas. Asimismo, se investigaba un intento de robo de una suma aún mayor.
- Las sospechas por corrupción no solo se refieren a los insumos básicos, sino que también a la compra de chalecos antibalas de baja calidad para los militares, y ese caso ya fue remitido a los tribunales.
- Las autoridades involucradas no han emitido ningún comunicado sobre los registros.
- Reznikov regresó recientemente de unas vacaciones en el extranjero.
- La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania comunicó en enero pasado que había iniciado asimismo una investigación contra el actual ministro de Defensa, Rustem Umérov.
Algunas caras de la corrupción global: