Al intervenir en la 17 cumbre del bloque, a la que asiste como invitado, señaló como esencial la inversión en infraestructura que conduzca a la electrificación, la industrialización y la implementación de la zona de libre comercio continental africana.
Durante la sesión dedicada al tema Fortalecimiento de la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza Más Inclusiva y Sostenible, el mandatario resaltó la relación existente entre África y los Brics como un reflejo del camino conjunto para fortalecer el Sur Global.
El objetivo, apuntó, es establecer alianzas mutuamente beneficiosas, con énfasis en el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades, en un contexto de desafíos cada vez mayores.
“Acudí a esta Cumbre de los Brics convencido de que estamos en el lugar adecuado para debatir e intercambiar ideas sobre el potencial que tiene el Sur Global para ampliar y profundizar la cooperación multilateral, con miras a desarrollar alianzas sólidas que contribuyan al desarrollo social y económico de nuestros respectivos países”, sostuvo.
Lourenço consideró que el bloque es un ejemplo donde países de diferentes regiones del planeta, con diferentes perspectivas y orientaciones políticas se unen en torno a aspiraciones comunes, lejos de la lógica de la confrontación y la imposición de sus propios intereses, para actuar en un marco de convergencia de prioridades y objetivos.
Mencionó que las naciones del Sur Global llevan décadas reclamando su inclusión en el debate y las decisiones que se toman respecto a la creación de factores de desarrollo justos y equilibrados capaces de responder a sus preocupaciones fundamentales, sin ser plenamente escuchadas.
“Creemos que ahora tenemos una verdadera oportunidad, a nivel de los Brics y sus instituciones”, afirmó el presidente y se refirió a la financiación para el desarrollo de África y las infraestructuras para poder avanzar con proyectos en agricultura, salud, educación, ciencia y tecnología, energía, transporte, telecomunicaciones y otros.
Abordó igualmente la necesidad de cambios en las instituciones de gobernanza global creadas tras la Segunda Guerra Mundial, para que se adapten a las nuevas realidades.
En tal sentido, consideró que los Brics pueden desempeñar un papel relevante y activo en la construcción de un mayor equilibrio en el debate sobre estos temas entre el Sur Global y los países desarrollados.
“Todo esto pone de relieve la urgencia e importancia de trabajar para fortalecer el multilateralismo, cada vez más amenazado en la actualidad y, por lo tanto, un factor de inestabilidad que desencadena las tensiones que enfrentamos en todo el planeta”, dijo Lourenço, quien exhortó a la resolución pacífica de los conflictos mediante la negociación.