Li hizo las declaraciones durante su intervención en la sesión plenaria de «Paz, Seguridad y Reforma de la Gobernanza Global» de la XVII Cumbre Brics, donde instó al bloque a salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales y a promover la resolución pacífica de disputas.
El primer ministro chino afirmó que en la actualidad se producen cambios sin precedentes y a un ritmo acelerado, las normas y el orden internacionales se ven gravemente cuestionados, y la autoridad y la eficacia de las instituciones multilaterales siguen debilitándose.
La visión de gobernanza global presentada por el presidente chino, Xi Jinping, caracterizada por una amplia consulta, la contribución conjunta y los beneficios compartidos, ha demostrado aún más su valor contemporáneo y su relevancia práctica, afirmó Li.
Ante el aumento de los conflictos y las diferencias, es necesario fortalecer la consulta amplia basada en la igualdad y el respeto mutuo. Ante los profundos intereses comunes entrelazados, es necesario buscar la contribución conjunta mediante la solidaridad. Ante las oportunidades de desarrollo mutuamente beneficiosas, es necesario mantener una mentalidad abierta para buscar el éxito mutuo y los beneficios compartidos, añadió.
El jefe de gobierno señaló que como fuerza impulsora del Sur Global, los Brics deben defender la independencia y la autosuficiencia, demostrar sentido de responsabilidad y desempeñar un papel más importante en la construcción de consensos y sinergias.
Tras señalar que China establecerá este año un centro de investigación China-Brics sobre nuevas fuerzas productivas de calidad, Li también anunció una beca para los países del bloque con el fin de facilitar la formación de talento en sectores como la industria y las telecomunicaciones.
China está dispuesta a colaborar con otros países para promover la gobernanza global de una manera más justa, equitativa, eficiente y ordenada, trabajando colectivamente para construir un mundo mejor, afirmó.