Una inversión sin precedentes ha realizado el Gobierno Sandinista, en deporte y su infraestructura, pasando de un presupuesto de un millón de dólares en la última administración de gobiernos neoliberales a 35 millones de dólares en este quinquenio, aseguró este martes el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), arquitecto Marlon Torres.
Para muestra botón, la última administración de gobiernos neoliberales, es decir, la de Enrique Bolaños, invirtió un promedio anual en el presupuesto destinado a deporte de un millón de dólares.
Esto suma apenas los cinco años cinco millones de dólares.
Eso cambió con durante la segunda etapa de la Revolución. En el primer quinquenio del 2007 al 2011, se pasó de un millón a 8 millones de dólares anuales.
Del 2012 al 2017, se pasó de 8 millones a 13 millones. En el siguiente quinquenio, de 13 millones a 16 millones de dólares anuales.
En este quinquenio que está corriendo, estamos pasando de 16 millones del quinquenio anterior a 35 millones de dólares promedio anual, dijo Torres en una entrevista al Canal Parlamentario.
Recordó que, en el año 2020 por orientaciones del Gobierno Sandinista, se anunció un plan especial de intervención en infraestructura con una inversión de 4 mil 600 millones de córdobas.
Torres detalló que en esta primera fase ya se han concluido el estadio de béisbol en Masaya con una inversión de 900 millones de córdoba; el estadio de béisbol en León Rigoberto López Pérez con una inversión de más de mil 200 millones de córdobas; el estadio de fútbol Independencia en Estelí; el polideportivo El Barrilete en Matagalpa que ya prácticamente está en un 99% concluido.
Asimismo, el estadio de fútbol Vidal Alonso en Chinandega, inaugurado el pasado mes de junio; se tiene en progreso el estadio de fútbol Chocorrón Buitrago y se está licitando la otra parte de este Complejo Deportivo Dignidad, que es el estadio de béisbol Stanley Cayasso.
El titular del IND también anunció que, en una segunda fase, con una inversión superior a los cuatro mil millones de córdobas, se ejecutarán nueve proyectos entre los cuales están los estadios de fútbol de Catarina, Diriamba, Ocotal, Jalapa y Somoto; así como los estadios de béisbol en Bluefields en el Caribe Sur y en Bilwi en el Caribe Norte.
“Estamos hablando de 4 mil 475 millones adicionales que se van a invertir en estas instalaciones deportivas en estos municipios y deportes señalados, de tal manera que a la vuelta de diez años estamos invirtiendo casi diez mil millones de córdobas en infraestructura deportiva, una inversión sin parangón, realmente inédita en nuestro país”, señaló.