Comunicado.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresa su enérgica condena a la reciente reedición del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional No. 5, publicada por el gobierno de Estados Unidos el pasado 30 de junio de 2025, en un nuevo intento por recrudecer el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba y su pueblo.
Esta nueva maniobra del imperialismo estadounidense representa la continuidad y profundización de una política agresiva, injerencista y violatoria del Derecho Internacional, que persigue asfixiar económicamente al pueblo cubano.
El PCV también reitera su rechazo la inclusión calumniosa de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la persecución de sus relaciones comerciales y financieras, la obstaculización de remesas, el bloqueo de suministros estratégicos como el combustible, y la campaña contra los servicios médicos internacionales que Cuba presta de manera solidaria a decenas de pueblos del mundo.
La política estadounidense contra Cuba no solo carece de legitimidad, sino que ha sido condenada año tras año, casi unánimemente, por la Asamblea General de la ONU.
Desde el PCV reiteramos nuestro respaldo solidario al pueblo cubano y llamamos a las fuerzas revolucionarias, democráticas y populares del mundo a denunciar esta nueva agresión, a redoblar la solidaridad activa con Cuba, y a exigir el cese inmediato e incondicional del bloqueo imperialista.
¡Cuba no está sola!
¡Abajo el bloqueo imperialista!
Buró Político del Comité Central
Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Julio de 2025