La participación de los militares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en la liberación de la provincia de Kursk es una confirmación directa de que las relaciones entre Moscú y Pionyang se caracterizan por una «hermandad invencible», declaró este sábado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien llegó a la ciudad norcoreana de Wonsan para sostener conversaciones con su homóloga Choe Son-hui.
«Durante la primera ronda de nuestras conversaciones estratégicas, usted caracterizó nuestro nuevo tratado estratégico básico como un sólido fundamento de invencible hermandad de combate. Esta apreciación suya se confirmó visiblemente en el sentido práctico directo de sus palabras en la provincia de Kursk, […] donde heroicos militares, combatientes del Ejército Popular de Corea, junto con combatientes rusos, a costa de sangre e incluso de la vida, acercaron la liberación de la provincia de Kursk de los nazis ucranianos», afirmó.
Por su parte, la jefa de la diplomacia norcoreana subrayó que Pionyang apoyará «incondicional e invariablemente» la política rusa de «defensa de la soberanía estatal y la integridad territorial, y la justicia internacional en el enfrentamiento a las intrigas hegemónicas de los imperialistas». También indicó que las relaciones entre los dos países «se han elevado al nivel de cooperación inviolable».
«La participación de unidades de combate de las Fuerzas Armadas de la RPDC en la operación de liberación de la provincia de Kursk atestigua vívidamente el más alto nivel de nuestra cooperación y fue un importante acontecimiento histórico que abrió una nueva veta de cooperación coreano-rusa», enfatizó.
«Valentía y heroísmo»
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha agradecido en varias ocasiones a las unidades militares de la RPDC su participación en la liberación de la provincia de Kursk, señalando que los soldados norcoreanos ayudaron a las fuerzas rusas «en plena conformidad con el derecho internacional» y con el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre las dos naciones.
«[Los militares de la RPDC], junto con nuestros combatientes, cumplían con sus tareas de manera profesional —quiero subrayarlo— y con diligencia, al liberar de las unidades del régimen de Kiev los distritos fronterizos de la provincia de Kursk», afirmó en mayo durante las celebraciones por el Día de la Victoria sobre el nazismo y agradeció en persona a los altos mandos militares y los combatientes norcoreanos que visitaron Moscú.
«Quiero subrayar que mostraron valentía y heroísmo, actuaron —quiero decirlo de nuevo— con el más alto grado de profesionalidad, mostraron un buen nivel de adiestramiento y preparación», indicó Putin, en referencia a los integrantes de la RPDC en la operación militar especial rusa contra las tropas ucranianas.