La pasada semana la RDC registró dos mil 85 casos de la enfermedad y 95 fallecimientos, pero en general las cifras de personas enfermas desde enero de este año superan los 35 mil en 12 de las 26 provincias, con Tshopo como la más afectada.
El ministro de Salud, Roger Kamba, enfatizó la víspera en la necesidad del estricto cumplimiento de las normas de higiene, como el lavado frecuente de las manos con jabón, la desinfección, la buena manipulación de los alimentos y, sobre todo, evitar la automedicación y buscar atención médica de inmediato ante los primeros síntomas.
Remarcó el hecho de que el 80 por ciento de las muertes se producen en la comunidad, lo que significa que las personas fallecen antes de llegar al hospital porque tardan en buscar ayuda médica.
Kamba informó que el donativo de 20 toneladas de kits para atender la enfermedad, recibido la pasada semana, llegará pronto a las comunidades y se planean más entregas.
“Hasta la fecha, contamos con equipo suficiente para tratar a todos los pacientes de forma gratuita”, aseguró y reiteró que en cuanto aparezcan los síntomas las personas deben acudir al centro de tratamiento.