Ursula von der Leyen, viajará a Islandia para hablar sobre seguridad, geopolítica y el Ártico, informó hoy ese organismo comunitario.
Los diálogos con la primera ministra islandesa, Kristrún Frostadóttir, incluirán además la preparación y la acción climática.
Von der Leyen abogó días atrás por que la Unión Europea (UE) elabore una estrategia para el Ártico por su creciente importancia estratégica, en medio de las intenciones anexionistas de Donald Trump con respecto a Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.
El Ártico tiene una importancia creciente, pero con el cambio climático y las repentinas vías fluviales accesibles tiene una importancia creciente completamente nueva, señaló Von der Leyen en rueda de prensa el pasado día 3, tras la asunción de Dinamarca como presidenta de turno del consejo de la Unión Europea.
La visita de la presidenta del Ejecutivo comunitario a Islandia comenzará con un recorrido por el glaciar Sólheimajökull, afectado por el aumento de las temperaturas en los últimos años, según la agenda publicada por Bruselas.
Posteriormente viajará a Grindavík, donde se reunirá con representantes de la Asociación Islandesa de Búsqueda y Rescate.
También habrá encuentros con funcionarios islandeses y de la OTAN en la Estación Aeronaval de Keflavik para debatir sobre seguridad y tareas de defensa operativa, Para concluir con una cena de trabajo con Frostadóttir y la ministra de Asuntos Exteriores anfitriona, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir.