Montoro dejó este jueves de ser militante del PP, al estar involucrado en investigación al exministro y su equipo por supuestamente crear una ‘red de influencias’ que habría adelantado cambios legislativos para favorecer a fabricantes de gases industriales.
En contraprestación, se presuntamente se hicieron ‘importantes pagos’ a la sociedad Equipo Económico (EE), de la que Montoro fue socio fundador y presidente.
Luego de más de 10 días de angustias por una trama de corrupción que salpica al Partido Socialista (PSOE), la organización predominante en el Ejecutivo actual de España pidió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que rinda cuentas por los hechos ocurridos hace casi 10 años.
Pese a la defensa a ultranza de figuras del PP como Elías Bendodo al líder del PP, el Gobierno y los grupos de izquierda en el Congreso de Diputados se lanzaron contra las actuaciones del principal partido de la oposición.
En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, demandóa Feijóo a explicar su actuación en este caso,’con tantísimos altos cargos’ de PP presuntamente vinculados.
Por su parte, en su cuenta de X, el ministro de Transportes, Óscar Puente, subrayó la responsabilidad del expresidente Mariano Rajoy por rodearse de ministros ‘sin saber a qué se dedicaban’.
‘¿Acaso sabe ya el PP en qué se gastaron el dinero que supuestamente cobraron Montoro y su equipo para ahorrarles impuestos a algunos?’, se preguntó Puente.
En tanto, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ironizó con ‘el conocido como milagro económico del PP, en realidad es el milagro de la corrupción’.
Asimismo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, opinó que Montoro ‘no era un representante público, era un comercial de las empresas gasistas’. Mientras fue ministro, acometió ‘brutales recortes en los servicios públicos’ e impulsó una ‘amnistía fiscal a favor de sus amigos’.
El portavoz en el Parlamento de Esquerra Republicana por Cataluña, Gabriel Rufián, fue sarcástico en su comentario en X sobre el asunto: “de la boda de la hija del expresidente José María Aznar, a la que acudieron exministros del PP y empresarios involucrados en diversas tramas de corrupción judicializadas, solo quedan los camareros”.