El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, condenó las acusaciones de Estados Unidos y varias naciones europeas emitidas la jornada anterior contra Irán, calificándolas de «infundadas y ridículas», donde aseguran que el país persa colabora con organizaciones criminales internacionales en sus territorios.
«Estados Unidos, Francia y otros países firmantes de la declaración antiiraní, como partidarios y patrocinadores de grupos terroristas y violentos, deben rendir cuentas por sus acciones que violan el derecho internacional en apoyo al terrorismo», afirmó Baghaei en un comunicado.
En este sentido, rechazó las acusaciones en materia de seguridad formuladas por estos países, asegurando que se trata de una «clara maniobra de distracción y de intento de desviar la atención pública del tema más importante de la actualidad: el genocidio en Palestina», el cual ha «contado con el apoyo activo o el silencio cómplice de los países firmantes». Asimismo, denunció que la acción hace parte de «una maliciosa campaña de iranofobia destinada a ejercer presión» sobre la República Islámica.
El jueves, EE.UU., Reino Unido, Albania, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, España y Suecia firmaron una declaración conjunta donde culparon a los servicios de inteligencia iraníes de supuestamente aumentar el número de amenazas en sus territorios.
El documento acusa a Irán de supuestamente realizar intentos de asesinato, secuestro y acoso, así como de colaborar con organizaciones criminales internacionales para atentar contra personas en Europa y Norteamérica.