Los más pequeños de casa resultaron los protagonistas absolutos del encuentro, en el que también hubo espacio para la pintura, la música y el aprendizaje.
El artista visual y presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de la provincia de Camagüey Dairel Arcos mostró cómo dibujar al personaje, creado en 1970 por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón (1947-2020).
En el suelo y con millones de ideas sobre la página en blanco, los infantes pintaron de formas diversas a Elpidio. Como resultado, se entregaron dos menciones y tres premios a los mejores dibujos.
Con la conducción de la actriz y narradora oral Dayana Deulofeu, los niños disfrutaron la proyección de varios episodios de Elpidio Valdés, jugaron a recordar sus frases y aprendieron cómo se hace el café en los campos de Cuba, en una especie de tetera que tiene una manga o cono de tela.
Al finalizar, la cantante Annie Garcés interpretó Mini Misu Miau, Pastel de pescado y Corazones Verdes, tema de la campaña por los 45 años de la Casa Editora Abril.
Elpidio Valdés encarna a un coronel del Ejército Libertador que lucha por la independencia de Cuba frente al colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería junto a María Silvia, Pepe el corneta, Eutelia, Marcial, y su caballo Palmiche, entre otros.
Ha calado en el imaginario de varias generaciones de niños y jóvenes, quienes han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.