Más de mil músicos, escritores y actores israelíes reclamaron al primer ministro Benyamín Netanyahu detener la guerra en Gaza y acusaron a su Gobierno de asesinar de forma deliberada a civiles palestinos, reportó el lunes la prensa nacional.
“Contra nuestros valores y voluntad, nos encontramos cómplices de las horribles acciones llevadas a cabo por nuestro gobierno en Gaza”, escribieron los artistas en una carta, cuyos extractos fueron publicados este lunes por el diario The Times Of Israel.
La misiva criticó “el asesinato de niños, las políticas de inanición, el desplazamiento masivo de la población y la destrucción sin sentido de ciudades enteras” en el enclave costero.
La declaración instó a los militares a desobedecer las órdenes ilegales y a no cometer crímenes de guerra.
“No descuiden los principios de la moral humana y los valores del judaísmo. Alto a la guerra. Liberen a los cautivos”, señalaron.
Entre los firmantes están los cantantes Chava Alberstein y Gidi Gov, el jazzista Avishai Cohen, los escritores David Grossman, Orly Castel y Etgar Keret, el dramaturgo Yehoshua Sobol, los compositores Yaakov Gilad y Tsruya Lahav, la actriz Hanna Laszlo, la animadora David Polonsky y el coreógrafo Ohad Naharin.
El Canal 12 reportó que al menos mil 36 personas rubricaron la carta, 974 de forma abierta y 62 que prefirieron el anonimato para evitar represalias, aunque aclaró que la lista incluía a muchos que no pertenecen a la comunidad creativa.
De forma paralela, circula en el país otra misiva firmada por unos 1.400 arquitectos, diseñadores y artistas visuales que también exige el fin inmediato del conflicto, que causó la muerte de unos 1.200 israelíes y más de 60 mil palestinos.
Prensa Latina / Al Manar