El Secretariado del Comité Central del PCT sostuvo que la revalidación la víspera de la pieza legislativa demuestra que está en curso un proceso de “hegemonización del conservadurismo”, que se expresa en el rechazo del Gobierno y el Congreso Nacional al reclamo popular.
La agrupación política se refirió en particular a la negativa a considerar en el nuevo Código Penal la inclusión de las tres causas extremas para el aborto sin consecuencias penales.
Pero también, señaló, el retroceso se manifiesta en la xenofobia y el acoso contra nacionales haitianos y hasta con dominicanos de piel oscura.
El PCT manifestó que a todo esto se suma el despropósito de afectar libertades públicas y derechos democráticos subyacente en la ley que crea la Dirección Nacional de Investigación.
La organización que dirige Manuel Salazar instó a recibir el 16 de agosto (Día de la Restauración) con un cacerolazo nacional por la democracia, y al surgimiento de un poderoso movimiento multiforme y diverso, unido en la defensa de las libertades públicas y derechos democráticos.
La víspera el mandatario dominicano promulgó el nuevo Código Penal, que sustituye la legislación que rigió desde 1884.
Si bien tipifica nuevos delitos como el feminicidio, el sicariato y la violencia económica, decenas de organizaciones sociales, políticas y defensores de los derechos humanos, pidieron al mandatario observar la Ley Orgánica que modifica el Código Penal por considerar que representa un retroceso democrático.
Específicamente, pidieron que no se castigue a una mujer por interrumpir un embarazo cuando su vida corre peligro, el embarazo es producto de violación o incesto y cuando se determina que el feto es inviable fuera del útero.
El jefe de Estado tenía hasta el 10 de agosto para observar o promulgar la propuesta, pero lo hizo solo dos días después de que el Senado le remitiera la normativa.