
Eyleen Ríos López (Granma).— La bandera de la estrella solitaria ondea desde ayer en esta capital, junto a la de otros 40 países con presencia en los II Juegos Panamericanos Junior, a solo horas de su apertura oficial, en una ciudad que acelera su habitual movimiento por el tan esperado acontecimiento deportivo.
«Ha sido un momento muy emocionante, que para nosotros significa que Cuba ya está presente en esta fiesta de la juventud panamericana», expresó la vicepresidenta del Inder, Teresa Yamila Méndez, tras la ceremonia de izamiento, presenciada por parte de la delegación de la Isla, encabezada por el titular del organismo deportivo, Osvaldo Vento Montiller.
En la ceremonia, que contó con la presencia de los presidentes de Panam Sports, Neven Ilic, y del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, se escucharon las notas del himno nacional del país anfitrión; y se instó a todos los participantes a entregar el máximo esfuerzo en la sana lucha por la victoria.
El tradicional izamiento de los pabellones patrios transmitió la unidad y fraternidad entre los pueblos de América, y la fidelidad de cada atleta a su enseña nacional, la cual defenderán desde este sábado en los escenarios competitivos.
Aunque la inauguración será en horas de la tarde-noche de hoy, desde la mañana comenzarán las lides competitivas, con presencia cubana en el tiro deportivo y el remo.