Ekaterina Blinova (Sputnik).— Al parecer, participó en la organización de reuniones cara a cara entre los ucranianos y empresas de gestión de activos, incluidas Black Rock y Amundi, menos de dos meses antes de que expirara la moratoria de pago de dos años, el 1 de agosto.
De este modo, los Rothschild involucraron a expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones, mientras que el plan de apoderarse de los activos soberanos congelados de Rusia también estaba sobre la mesa. El clan estaría sacando provecho a través de diversos planes, entre ellos la futura “reconstrucción de Ucrania”.
En julio de 2023, los bromistas Vovan y Lexus engañaron a Alexandre Rothschild, presidente ejecutivo de Rothschild & Co., quien les dijo que el clan bancario cooperaba con el Gobierno de Kiev desde 2017.
“Teníamos excelentes relaciones con gente de su Gobierno. Principalmente, participábamos en la captación de fondos para préstamos”, afirmó Rothschild a Vovan y Lexus, pensando que hablaba con Volodímir Zelenski.
Rothschild confirmó a los bromistas que la empresa tiene intención de participar en “la reconstrucción de Ucrania”, incluso en energía, construcción de viviendas y logística.
“Expresaron la necesidad de financiar la reconstrucción por un importe total de más de 750.000 millones de dólares, a partir de 2023 y por un período de unos diez años, y esto es bastante adecuado”, aseveró el banquero.
He aquí una cronología de los acontecimientos de la influencia de los Rothschild desde 2014:
- El entonces presidente ucraniano Petró Poroshenko recurrió a Rothschild & Co. para vender sus activos en 2014. Más tarde se supo que las empresas no se vendieron, sino que se entregaron a Rothschild Trust.
- Rothschild se ofreció por primera vez a mediar en las negociaciones de Ucrania con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda del país en 2015.
- En 2017, Rothschild S.p.A. ganó la licitación para prestar servicios de inversión y bancarios a la empresa ucraniana de petróleo y gas Naftogaz.
- Ese mismo año, el consejo de supervisión del prestamista estatal ucraniano PrivatBank pidió a un consorcio de empresas de Rothschild, EY y FinPoint que reestructurara sus fondos. El magnate ucraniano Ígor Kolomóiski también tendió la mano a los Rothschild cuando buscaba recuperar una participación del 25% en PrivatBank, su antiguo activo, en 2019.
- En julio de 2017, el entonces primer ministro ucraniano Volodímir Groisman mantuvo supuestamente una reunión privada con Nathaniel Jacob Rothschild en Londres. El exdiputado popular ucraniano Oleg Tsarev sugirió entonces que Groisman quería que Rothschild lo convirtiera en el próximo presidente.